Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
Para lograr la mejor visión, al quitar las dioptrías con láser, hay que tratar además la asfericidad
El British Journal of Ophthalmology dedica su editorial al trabajo de un equipo de oftalmólogos españoles
19/06/2009
· Esta investigación descubre la causa de los deterioros de visión nocturna en operados de miopía y qué hacer para que esta visión mejore

En muchos casos quitar las dioptrías no es suficiente para ver bien, también es necesario tratar la asfericidad (zona periférica de la córnea) para que quede en unos valores determinados y sin diferencias entre ambos ojos. Así lo señalan los trabajos de investigación de un equipo de oftalmólogos, optometristas y físicos de la clínica oftalmológica Novovisión de Madrid y Murcia y la Universidad de Granada.
La asfericidad es una característica de la córnea que ya se sabía que cambia de forma proporcional a las dioptrías corregidas con el láser. La aportación de estos trabajos realizados en la clínica Novovisión ha sido demostrar que es este cambio de asfericidad el que se correlaciona significativamente con el deterioro visual en la noche.
La calidad visual después de la cirugía con láser fue medida con un instrumento diseñado y desarrollado por el anterior equipo mencionado y lo que mereció que el British Journal of Ophthalmology, una de las 3 publicaciones científicas de mayor impacto, le dedicase, además, uno de sus editoriales a comentarlo. Esto es inédito para un equipo español. La noticia posee gran trascendencia porque determina la causa de los deterioros de visión nocturna en operados de miopía y qué hacer para que esta visión mejore.
Los estudios previos que condujeron a estas conclusiones fueron publicados en la revista British Journal of Ophthalmology y en otras publicaciones (1), por este equipo de especialistas, Ramón Gutiérrez oftalmólogo de Clínica Novovisión y Profesor de la Universidad de Murcia, César Villa, Director de Optometría de la clínica Novovisión y J. Ramón Jiménez, profesor de la Universidad de Granada. Y la labor quirúrgica y de investigación la han desarrollado a lo largo de 10 años. "Operarse eliminando las dioptrías y además generando la asfericidad ideal de cada persona es actualmente la mejor opción para estas técnicas quirúrgicas", señala Ramón Gutiérrez. Estos estudios han permitido cuantificar de qué modo ese cambio de asfericidad genera mala calidad de visión a los operados de miopía y lo que más ha sorprendido a la comunidad científica internacional es la importancia de que la asfericidad sea la misma en los 2 ojos. Este hecho es responsable de algunos problemas en operados con diferentes dioptrías entre ambos ojos, y también en operados de vista cansada.
La cornea es la lente principal del ojo humano. "La curvatura central y la periférica tienen que mantener una relación precisa o se deteriora la calidad de visión, y ello es independiente de que tenga dioptrías o no", señala César Villa.
Según este especialista, el sistema óptico del ojo humano normal "no es ni mucho menos perfecto, ya que habitualmente tiene una relación insuficiente entre la curvatura central y periférica. Por esa razón cuando estamos en ambientes bien iluminados y la pupila se cierra, toda la luz se enfoca en el lugar adecuado y se ve bien. Sin embargo cuando estamos en lugares mal iluminados la pupila se dilata para que entre más luz pero ésta, que entra por la periferia, llega desenfocada y vemos más borroso. Se nota sobre todo al mirar las luces en la noche, no las vemos nítidas, tienen destellos o halo alrededor. La zona periférica de la cornea, en más del 90% de los ojos normales, tiene más potencia que la central. A la relación entre la potencia central y periférica es a lo que se denomina asfericidad". La mayor parte de los ojos normales tienen una asfericidad inadecuada y este defecto se incrementa cuando se operan de miopía con láser y de forma proporcional a las dioptrías corregidas.

Por qué hay que tener en cuenta la asfericidad
Cuando se operan miopías con láser es necesario quitar curvatura o potencia (dioptrías) en el centro y por lo tanto se genera más diferencia aún entre el centro y la periferia. La consecuencia es que los operados de láser ven bien de día, pero al llegar el atardecer o entrar en lugares con poca luz ven peor que antes de la operación. "Para resolver este problema, además de corregir las dioptrías, hay que utilizar otro tratamiento para cambiar la periferia de forma que quede con la misma potencia que el centro. Si se logra la relación adecuada entre centro y periferia la visión en ambientes con poca luz será incluso mejor que antes de la operación con las gafas".
La asfericidad media del ojo humano es insuficiente para ver bien en lugares mal iluminados. Existe una variabilidad individual importante que se traduce en que hay personas que tienen mejor o peor visión en lugares con poca luz independientemente de que tengan o no dioptrías. Actualmente no todos los equipos de láser disponen de sistemas precisos para corregir la asfericidad.

Láser y LASIK
El láser excimer que cambia la curvatura de la cornea es el que determina la calidad de visión definitiva según se limite a quitar las dioptrías en el centro, o además modifique la zona periférica de la córnea hasta que la relación entre curvaturas central y periférica sea la ideal para cada paciente, esto es, la asfericidad.
El LASIK es la técnica más extendida que consiste en aplicar el láser en el interior de la cornea y logra que la visión se recupere en horas sin apenas molestias. Otras técnicas -PRK, LASEK, EPILASIK- lo aplican en la superficie y son también válidas e incluso mejores para determinadas personas.

Cómo actúa el láser para corregir las dioptrías La operación es sencilla y consiste en aplicar el láser excímer (láser ultravioleta) en la córnea para remodelar y modificar su curvatura. Con el LASIK se levanta la lámina anterior de la córnea y el láser puede actuar en capas profundas modificando su curvatura. Después, la lámina se coloca en su lugar y queda pegada sin usar puntos de sutura.
El tallado se efectúa en el centro de la córnea, delante de la pupila, para que las imágenes que entren al ojo pasen por esta zona operada, al igual que sucede cuando llevamos las lentillas puestas. El resultado final es como si se llevasen lentillas permanentes. El LASIK tiene la ventaja de no dejar herida, por lo que el postoperatorio es indoloro, la recuperación visual es rapidísima, el mismo día de la operación se disfruta de una visión suficiente par ver la tele sin gafas, no requiere tapar los ojos, ni hospitalización. Es una técnica eficaz, duradera para tratar la miopía, hipermetropía y astigmatismo en el momento actual y con una incidencia de complicaciones bajísima.
En manos expertas la operación puede tardar 3 minutos por ojo (con la última tecnología se emplean 2 segundos por cada dioptría), Cuanto menor es el diámetro del haz de láser se necesitan mas impactos y el tallado es más preciso. "Actualmente estamos utilizando diámetros de 0,6 - 0,8 mm aunque aún hay muchos equipos que trabajan con diámetros superiores a 1 y 2 mm". Cuantas menos dioptrías se hayan corregido la recuperación es más rápida. La inmensa mayoría, al día siguiente alcanza una visión próxima al 100% de lo que tenían con su gafa y se suelen operar los dos ojos a la vez.

Los requisitos para la corrección visual con láser:
· Ser mayor de 18 años.
· No padecer determinadas enfermedades de los ojos.
· No sufrir diabetes, lupus o artritis reumatoide en estadíos avanzados o activos.
· No estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
· En cualquier caso, la indicación debe establecerla un oftalmólogo experto en cirugía refractiva después de realizarte un riguroso examen preoperatorio y analizar las peculiaridades de tu caso.



------------------------------------------------------------
Fotos adjuntas

- Dr. Ramón Gutiérrez. Director Médico Clínicas Novovisión.
Médico Oftalmólogo. Especialista en Córnea y Cirugía Refractiva. Profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. El Dr. Gutiérrez realizó las primeras intervenciones de LASIK en Madrid, Murcia y varias ciudades más. Con más de 60.000 intervenciones es, probablemente, el cirujano con la mayor experiencia personal del mundo. Es el pionero en España de múltiples técnicas de cirugía de córnea y cataratas.
- D. César Villa Collar. Director de Optometría Clínicas Novovisión.
Óptico Optometrista. MSc. Miembro de la IACLE. Fellow de la Academia Americana de Optometría. Ganador de varios premios por su labor de investigación (Premio Artigas 1984, Premio del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas 2006) Autor de varios libros dirigidos al optometrista. Conocido comunicador de actividades clínicas en foros de Optometría.

(1) Villa C, Gutiérrez AR, Jiménez JR, González-Méijome JM. Night vision disturbances after successful Lasik surgery. British Journal of Oftalmology 2007,91:1031-1037. http://bjo.bmj.com/content/vol91/issue8/ Otras publicaciones:
1.Gutierrez AR, Jiménez JR, Villa C."Simple device for cuantifying the influence of halos after ocular refractive surgery" Journal of Biomedical Optics. Biomed Opt.2003.Oct;8(4):663-7
2. Anera RG, Villa C, Jiménez JR, Gutiérrez R, del Barco LJ. “Differences between real and predicted corneal shapes after aspherical corneal ablation.” Appl Opt. 2005 Jul 0;44(21):4528-32.
3. Jiménez JR, Villa C, Anera RG, Gutiérrez R, del Barco LJ. "Binocular visual performance after LASIK." Journal of Refractive Surgery 2006 Sep;22(7):679-88.
4.Anera RG, Jimenez JR, Villa C, Rodríguez-Marín F, Gutiérrez R "Pre-surgical anisometropia influences post-LASIK binocular mesopic contrast sensitivity function." Ophthalmic Physiol Opt. 2007 Mar;27(2):210-2.
5. Anera RG, Villa C, Jiménez JR, Gutierrez AR. "Effect of LASIK and contact lens corneal refractive therapy on higher order aberrations and contrast sensitivity function." Journal of Refractive Surgery. 2009 Mar; 25(3):277-84.


________________
Para más información: Clínicas Novovisión: 91 411 11 11
· Paseo Castellana, 54 - 28046 Madrid
· Web: http://www.clinicasnovovision.com


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Ibáñez&Plaza (+34)915538297
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Ibáñez&Plaza
(+34)915538297
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com