Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
Ya se pueden corregir enfermedades de la columna sin cirugía abierta
El doctor Dr. Rudolf Morgenstern es el primer cirujano y actualmente el único en nuestro país que utiliza la endoscopia para tratar la hernia discal, el pinzamiento discal, la lumbalgia y otras patologías degenerativas de la columna lumbar
27/07/2009 Un importante porcentaje de la población sufre de dolores y falta de movilidad por problemas relacionados con la columna, desde hernia discal, a pinzamientos, lumbalgias, estenosis del canal lumbar, escoliosis... Ahora corregir estas dolencias es posible con cirugía endoscópia, es decir, sin necesidad de abrir. El doctor Rudolf Morgenstern ha sido pionero en introducir esta cirugía en nuestro país. Formado en Alemania y en Estados Unidos en cirugía endoscópica de columna, lleva más de 800 operaciones realizadas. Actualmente dirige el Instituto Morgenstern de Cirugía Endoscópica de Columna del Centro Médico Teknon de Barcelona.
La cirugía clásica, es decir, la cirugía abierta, de columna realiza amplias incisiones y disecciones por la necesidad de ver y acceder a los tejidos a intervenir, para controlar el sangrado (hemostasia) y disponer de espacio para poder usar los instrumentos manuales de la época. Pero, actualmente, con los avances tecnológicos, se puede intervenir a través de una incisión mínima en la piel ( 6 mm), por ella se introduce un endoscopio (tubo delgado con una lente y con los instrumentos que se van a utilizar), que permite ver en una pantalla las estructuras y los tejidos, así como todo el proceso, sin problemas de sangrado y utilizando finos instrumentos altamente evolucionados, como el láser y la radiofrecuencia.
La cirugía endoscópica es muy común en la actualidad para numerosas intervenciones, como artroscopias de rodilla y hombro y en cirugía digestiva, urología, ginecología, etc. mientras que en cirugía de columna aún no está muy extendida en nuestro país debido a la dificultad técnica de aprendizaje que presenta. Se realiza bajo anestesia local y permite al paciente regresar a su domicilio a las 24 horas. Los fármacos postoperatorios se minimizan o incluso desaparecen en la mayoría de los casos. El paciente puede llevar una vida normal a las 24 horas de la intervención y no precisa realizar una rehabilitación especial pero puede rehabilitarse de forma precoz a los 15 días de la intervención. “Este procedimiento, señala el doctor Morgenstern, director del Instituto Morgenstern de Cirugía Endoscópica de columna del Centro Médico Teknon de Barcelona, utiliza técnicas avanzadas como el láser y la radiofrecuencia, entre otros instrumentos sofisticados para eliminar y reparar las alteraciones discales y vertebrales de la columna lumbar. Con la cirugía endoscópica de columna se puede realizar un tratamiento eficaz de las lumbalgias y las lumbociatalgias (dolor que se irradia hacia el miembro inferior, causado por la compresión del nervio ciático). Está indicado en muchos de los casos en los que clásicamente poco o nada podía hacerse desde un punto de vista quirúrgico, por un posible riesgo neurológico. Un claro ejemplo son las estenosis (estrechamiento) foraminales (los forámenes son agujeros o canales por los que salen las raíces de los nervios raquídeos desde la columna) y otras compresiones neurológicas cuyo origen es el colapso discal. El nuevo concepto es “tratar el disco inflamado que produce dolor antes de que éste siga degenerando”.
Señala este especialista en cirugía ortopédica de columna que en el futuro la cirugía endoscópica de columna está destinada a ser un procedimiento habitual, como lo son actualmente las artroscopias de rodilla, en las que ya nadie decide operar una rotura meniscal recurriendo a la cirugía abierta (artrotomía de rodilla), sin intentarlo primero por artroscopia. Desde una hernia discal, con o sin compromiso neurológico, hasta una estenosis foraminal o una simple protusión que provoque molestias al paciente, se pueden intervenir eficazmente con estas técnicas mínimamente invasivas de bajo riesgo y alta calidad de vida para el paciente.
La intervención se realiza a través de un pequeño corte de seis milímetros en la parte posterior lateral de la espalda. Utiliza anestesia local para controlar mejor al paciente y actuar sobre la zona causante de la patología (respuesta sensitiva positiva) y así estar seguros de que se interviene el nervio que está afectando y no otro y evitar que pueda causarse una lesión neurológica adicional.
Para tratar las distintas lesiones degenerativas se puede precisar fijar un segmento (o más de uno) de la columna vertebral con implantes de forma percutánea (sin cirugía abierta), recuperando el espacio discal y neurológico preciso por medio de elementos expansivos de titanio. Esta técnica sustituye ventajosamente en muchos casos a la artrodesis clásica y a la fusión vertebral, convirtiéndose hoy en la primera opción, mucho menos agresiva y de rápida recuperación, para tratar ventajosamente las espondilolistesis, los canales estrechos, las estenosis y los pinzamientos de la columna lumbar.
También de forma percutánea (solo 3 mm de incisión y anestesia local ó general en función del estado del paciente) se puede tratar el dolor en las fracturas de aplastamiento vertebral (y restaurar parcialmente la altura vertebral) mediante relleno de cemento plástico inyectado a baja presión (cifoplastia). Así se evita tener que estar en reposo durante 15 días y después llevar un corsé ortopédico durante tres meses.

Algunas indicaciones de la técnica quirúrgica endoscópica y de la técnica percutánea de implantes:
-Hernia discal. Entre las vértebras existe un anillo con un núcleo pulposo que permite la movilidad de la espina dorsal y hace de amortiguador en las vibraciones. Si este anillo empieza a romperse, el núcleo pulposo que hay dentro se degenera, empieza a presionar sobre el anillo qué se agrieta y deforma. Aparecen entonces protusiones que pueden producir dolor lumbar y/ó dolor ciático. Si el anillo se rompe del todo, el contenido sale y puede comprimir algún nervio de los que pasan por la columna. Es lo que se llama entonces una hernia discal.
La cirugía sólo está indicada cuando el dolor es recurrente a pesar de la medicación, si dura más de un mes o si es de tipo discógeno (duele al estar de pie o levantarse). Y, por supuesto, si hay una irritación del nervio ciático (ciatalgia = dolor irradiado al glúteo y a la extremidad inferior).
-Lumbalgia. La cirugía tradicional no interviene las lumbalgias, pero con la endoscopia compensa hacer esta operación, aunque no exista comprensión sobre ninguna estructura nerviosa. En la intervención se descomprime el disco y se repara el anillo discal con radiofrecuencia para eliminar la inflamación.
-Columna Degenerativa. Con la edad y/o con la sobrecarga profesional la columna lumbar se degenera, produciéndose pinzamientos discales con degeneración facetaría, espondilolistesis, escoliosis degenerativa, estenosis foraminales, estenosis del canal vertebral (canal estrecho) y patología combinada de columna que produce tanto dolor lumbar como dolor ciático. Estas patologías degenerativas de la columna se pueden tratar de forma mínimamente invasiva con implantes percutáneos para restaurar la forma y la funcionalidad perdida de la columna lumbar. El Dr. Morgenstern también ha sido el primer cirujano que ha colocado estos implantes percutáneos de titanio (made in USA) en España. Estos implantes se colocan a través de pequeñas incisiones de 15 milímetros a través de tubos dilatadores. En muchos casos solo precisan anestesia local y permiten la deambulación inmediata y un ingreso en clínica de solo 24 horas. Estos implantes evitan la necesidad de realizar artrodesis por cirugía abierta y/o fusiones, mucho más agresivas para el paciente y que precisan un largo período de recuperación. El paciente puede retomar la actividad normal en una ó dos semanas y esta cirugía percutánea no impide otras opciones quirúrgicas posteriores (naturalmente sólo en caso de que estas fueran necesarias en el futuro).

Dr. Rudolf Morgenstern
El Dr. Rudolf Morgenstern ha sido formado en USA y en Alemania para la aplicación de las técnicas más avanzadas de endoscopia de la columna vertebral. El Dr. Morgenstern ha adquirido gran prestigio internacional por el desarrollo de la técnica de liberación de las raíces nerviosas por endoscopia transforaminal en los casos de estenosis de columna vertebral, habiendo diseñado (en Alemania) nuevos instrumentos avanzados para la realización de este tipo de cirugía. También es pionero en el uso de la técnica percutánea (mínimamente invasiva) para los implantes de columna, habiendo diseñado y patentado (en USA) implantes propios para tratar la columna degenerativa.
Es uno de los cirujanos de endoscopia de columna más experimentados de Europa y goza de un reconocido prestigio internacional gracias a sus excelentes resultados, su experiencia acumulada y las numerosas publicaciones en revistas científicas y ponencias realizadas en congresos internacionales en el ámbito de la cirugía endoscópica de columna y la cirugía con implantes percutáneos.
Fué pionero en España al introducir la cirugía endoscópica de columna en el año 2000 en Barcelona, habiendo realizado ya más de 900 intervenciones.
Dirige el Instituto Morgenstern de Cirugía Endoscópica de Columna del Centro Médico Teknon de Barcelona.


Más información en INSTITUTO MORGENSTERN: www.institutomorgenstern.com


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Ibáñez&Plaza (+34)915538297
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Ibáñez&Plaza
(+34)915538297
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com