Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
El 90% de los cánceres de laringe diagnosticados precozmente se cura
62º Congreso Nacional de la SEORL PCF y 1º Congreso de la Confederación Europea de ORL y Patología Cérvico Facial
04/07/2011
Los nuevos tratamientos evitan la cirugía radical y preservan el órgano con sus funciones


Barcelona, 4 de julio 2011.
En España se diagnostican anualmente unos 2.100 nuevos casos de cáncer de laringe, que tiene como principal responsable el tabaco, al igual que en el cáncer de pulmón, “los tratamientos agresivos, como la laringuectomía o la traqueotomía, son hoy en día perfectamente evitables en la mayor parte de los pacientes que padecen cáncer de laringe. Gracias al diagnóstico precoz y a las actuales terapias avanzadas, no solo se ha conseguido mejorar de una manera importante la supervivencia de estos pacientes, también su calidad de vida”, señala el doctor Primitivo Ortega del Álamo, Presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Patología Cérvico Facial (SEORL-PCF), que celebra en Barcelona su 62 Congreso Nacional y el 1º Congreso de la Confederación Europea de esta especialidad.
El cáncer de laringe más frecuente es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, que representa más del 90% de todos los tumores. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, en una proporción de 9 a 1, y aunque está aumentando entre las mujeres, “por el hábito del tabaco, la proporción sigue siendo menor”. Aparece sobre todo entre los 50 y 60 años, “aunque el número de pacientes por debajo de los 50 va en aumento”.
El tabaco es sin duda el principal responsable del cáncer de laringe, “tal es así que en poblaciones estudiadas en las que ha desparecido ese consumo, los casos de cáncer de laringe y de pulmón han disminuido enormemente, llegando casi a desaparecer“, señala el doctor Primitivo Ortega. Se ha barajado también la influencia de contaminantes ambientales, sin llegar a demostrarse plenamente, “en cambio el consumo de alcohol sí está implicado -añade- en este tipo de tumor, pero su influencia es más notoria en los cánceres de hipofaringe y de esófago”.

Síntomas de alerta para una mejor prevención

La disfonía (afonía, ronquera…) y los trastornos de deglución, como molestias o dificultad al tragar son los síntomas de inicio. La aparición de un bulto en el cuello es otro de los síntomas de comienzo, aunque se presenta en raras ocasiones y es signo de gravedad.
El diagnóstico actual no es agresivo, la exploración se realiza con procedimientos de endoscopia, un tubo delgado, por lo general flexible, que se introduce en la laringe, tanto para ver su interior, como para realizar una biopsia. “El diagnóstico precoz es sin duda el mejor tratamiento, ya que la supervivencia de los pacientes a los que se les diagnostica un tumor incipiente o en fase muy temprana, llega a alcanzar cifras próximas al 90% de curación completa a los 5 años”.
El tratamiento actual, del que se hablará en el Congreso, donde participan los mayores expertos de la especialidad, “no necesariamente lleva a una cirugía agresiva, en ocasiones no es necesaria ni una traqueotomía, excepto en tumores avanzados”. Como en la mayoría de los cánceres, el tratamiento puede ser quirúrgico o mediante radioterapia o quimioterapia, y a veces una combinación de ambos tratamientos. “Desde hace dos décadas estamos tratando estos tumores mediante cirugía mínimamente invasiva, por vía oral y asistido con láser CO2, lo que nos permite realizar resecciones parciales del órgano, conservando las partes esenciales para realizar las funciones propias de él, como son la fonación y la deglución sin deterioro alguno o con un mínimo deterioro”.
Señala también el doctor Primitivo Ortega que el avance en los últimos años de la radioterapia combinada o no con quimioterapia, ha registrado un progreso notable, “incluso en los casos de tumores avanzados”. “Con todo ello –añade- podemos hablar de una supervivencia mayor de cinco años, o incluso curación global de más del 70% de los casos de laringe en nuestro país”.
El Congreso, que reúne a 4.000 participantes de 106 países, abordará no solo el cáncer de laringe, también los de cabeza y cuello, “tumores que preocupan a nuestra especialidad, a los que dedicamos gran parte de nuestra actividad clínica y de investigación”.


PERSONA DE CONTACTO: Maribel Pascual (SEORL-PCF) – 626 26 40 31
Relación con los medios: Carmen Salvador – 617 573 682


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Carmen Salvador (+34)617573682
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Carmen Salvador
(+34)617573682
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com