El Consejo Europeo de Educación Quiropráctica concede su acreditación al RCU Escorial-María Cristina
En junio se graduó la primera promoción española
17/12/2012
- Actualmente es el único centro educativo universitario acreditado
- La tasa de paro entre los quiroprácticos españoles es 0%

Madrid, 17/12/12
El Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE) ha otorgado su acreditación a los Estudios Superiores de Quiropráctica del Real Centro Universitario Escorial María Cristina, que se convierte en la primera y única institución española en tener acreditados sus estudios de Quiropráctica. La acreditación se ha concedido tras haber sometido al RCU María Cristina a una rigurosa inspección de sus instalaciones y recursos, así como a un minucioso examen de evaluación de los programas y profesorado. El ECCE, que tiene su sede en Frankfurt, asegura la uniformidad y la calidad de la educación quiropráctica mediante la homologación del plan de estudios, y el control del número de créditos y de las asignaturas teórico-prácticas impartidas.
La acreditación del ECCE consolida el esfuerzo realizado por el RCU María Cristina que culminó el pasado mes de junio con la graduación de la primera promoción de titulados en Quiropráctica. Veintiocho alumnos que se suman a los 200 quiroprácticos que ejercen en España (la mayoría formados en los Estados Unidos) y que salen ya con oferta de trabajo. Entre los profesionales quiroprácticos no hay paro.
El Título Superior Universitario en Quiropráctica (cuatro años) está seguido de un Máster en Quiropráctica obligatorio para ejercicio profesional en los países donde la quiropráctica se encuentra regulada. Se trata de un título propio del Real Centro Universitario, sin carácter oficial, aunque cumple con la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior, y capacita para el ejercicio de la profesión quiropráctica en la mayoría de los países de Europa y en el mundo.
El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina imparte, desde octubre de 2007, el Título Superior Universitario en Quiropráctica con el apoyo de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), perteneciente esta última a la Unión Europea de Quiroprácticos (ECU).
Para completar su formación práctica el RCU Escorial-María Cristina cuenta con un centro quiropráctico universitario abierto al público en el que los alumnos pueden perfeccionar su aprendizaje.
El RCU mantiene acuerdos de intercambio con facultades de quiropráctica en otros países como EE.UU., Brasil y México.

¿Qué es la quiropráctica?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Quiropráctica es una profesión sanitaria que se ocupa del diagnostico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, y de los efectos de estos sobre la función del sistema nervioso y la salud en general. El quiropráctico trata de corregir, mediante precisos ajustes vertebrales, estos desplazamientos de las vértebras (complejo de subluxación vertebral) trabajando con la columna, corrigiendo su posición, restituyendo su movilidad y evitando la irritación del sistema nervioso.
Bastante desconocida en España, en el resto de Europa y en los Estados Unidos la quiropráctica está muy extendida. Se alza como la tercera profesión sanitaria, después de Medicina y Odontología y en algunos países ya se contempla en su sistema público de salud.

Enlaces de interés:
-Canal Youtube (videos de las entrevistas al Sr. Mateos y Sr. Fujikawa, y de una consulta de quiropráctica): www.youtube.com/quiropracticamc
-Real Centro Universitario Escorial-María Cristina: www.rcumariacristina.com
-Asociación Española de Quiropráctica: www.quiropractica-aeq.com