Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
Nace la Asociación Española de Usuarios de la Quiropráctica
Unos 30 millones de personas en el mundo son usuarios de la quiropráctica
17/12/2013 El pasado 1 de diciembre de 2013 comenzó la andadura de la Asociación Española de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ), una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de unir a las personas que recurren a la quiropráctica como método para el cuidado de la salud. Una de las tareas de la AEUQ es contribuir a que el gran público conozca más sobre una práctica aún poco conocida en España a pesar de ser la tercera profesión sanitaria de atención primaria del mundo (detrás de la medicina alopática y la odontología) con cerca de 30 millones de usuarios.
Entre sus aspiraciones también destaca la búsqueda de una regulación para la quiropráctica en España por parte del Ministerio de Sanidad. La quiropráctica está reconocida como profesión sanitaria por la Organización Mundial de la Salud, está muy extendida en los países anglosajones, sobre todo EE.UU., y posee carácter sanitario en la mayoría de países desarrollados como, sin ir más lejos, las vecinas Portugal, Francia e Italia.
Para los más de 200 quiroprácticos que trabajan en España este reconocimiento legal es fundamental para que la profesión se desarrolle en nuestro país bajo unas condiciones idóneas y el usuario pueda recibir garantías de un servicio profesional, siendo atendidos por un Doctor en quiropráctica con título universitario expedido por alguna de las universidades de quiropráctica reconocidas internacionalmente por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica. En la situación actual en España, cualquier persona sin estudios acreditados podría realizar intrusismo aprovechando la ausencia de un marco normativo, con el peligro que conlleva para el usuario.

Cómo hacerse miembro de la AEUQ
El registro es gratuito y puede solicitarse desde la web aeuq.es. A través de la página también se puede descargar el listado de quiroprácticos miembros de la Asociación Española de Quiropráctica, que reúne exclusivamente a los Doctores en Quiropráctica con título universitario expedido por alguna de las universidades de quiropráctica reconocidas. La asociación mantendrá informados a sus miembros con noticias y novedades sobre la quiropráctica, responderá a dudas y preguntas de los usuarios y envíará de forma gratuita la revista digital YoQuiro, la primera revista sobre quiropráctica y salud de España.

Qué es la quiropráctica
La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral para corregir los problemas mecánicos que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, en la salud de todo el organismo. El sistema nervioso controla la función de todos los órganos, tejidos, glándulas y sistemas, gracias al un continuo flujo de información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Una vértebra incorrectamente alineada (tradicionalmente llamada subluxación vertebral) puede alterar la función de los nervios que emanan desde la médula espinal hacia una parte del cuerpo, pudiendo producir síntomas y trastornos orgánicos. Mediante precisos ajustes vertebrales el quiropráctico corrige estos desplazamientos vertebrales, restaura su normal movilidad y devuelve al sistema nervioso su capacidad transmisora y de control de las diversas funciones corporales.
La quiropráctica está indicada para cualquier persona de cualquier edad y condición física que desee mejorar su calidad de vida y asegurar que su organismo funcione a un nivel óptimo. Aunque la mayoría de usuarios acude por la efectividad frente a los problemas de espalda, cada vez son más las personas que la utilizan por prevención y por disfrutar de una salud global óptima. De hecho en los últimos años se están realizando investigaciones para evaluar su beneficio ante problemas biomecánicos de las extremidades, problemas de la infancia (asma, problemas de audición, otitis, amigdalitis...) trastornos auditivos, visuales, respiratorios o digestivos.

Cómo estudiar la carrera de Quiropráctica
La formación de los quiroprácticos es universitaria, equivalente a una licenciatura o Máster según las titulaciones actuales en España. La carrera de Quiropráctica tiene una duración de cinco a siete años académicos (el número de cursos académicos varía según los países), lo que equivale a unas 5.500 horas lectivas.
Finalizada la carrera, se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic), como se hacen llamar muchos de estos profesionales sanitarios, o bien el de Licenciado o Máster en Quiropráctica (si cursan los estudios en alguna universidad europea). La formación del Doctor en Quiropráctica le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria. Y es que el quiropráctico está preparado para el diagnóstico y manejo del complejo de subluxación vertebral y las alteraciones neuro-patofisiológicas mediante el ajuste manual específico. En la actualidad existen 33 universidades que ofrecen la formación acreditada en quiroprácticas reconocidas por el Consejo de Educación Quiropráctica Internacional. La mayoría de ellas se encuentra en Estados Unidos, donde la profesión lleva practicándose desde hace más tiempo. Mientras, en España se puso en marcha en octubre de 2007 la primera titulación en quiropráctica en el RCU Escorial María Cristina y en octubre de 2009 en el Barcelona College of Chiropractic. La primera de ambas está ya acreditada por el Consejo Europeo, miembro a su vez de ENQA.
Se han graduado ya dos promociones en el RCU Escorial María Cristina y todos los titulados han encontrado trabajo como quiroprácticos, ya sea en España o en el extranjero, por lo que se está convirtiendo en una carrera muy atractiva con salida directa al mercado laboral.


Enlaces de Interés:
-Asociación Española de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ): www.aeuq.net
-Asociación Española de Quiropráctica (AEQ): www.quiropractica-aeq.com
-Laquiropractica.info (Web divulgativa de la AEQ): http://www.laquiropractica.info
-Listado oficial de profesionales quiroprácticos acreditados en España: http://quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_facileforms&Itemid=96



Para más información:
Ibáñez&Plaza (Gabriel Plaza. Teléfono: 657 573 185)

AEUQ (Asociación Española de Usuarios de Quiropráctica)
Marqués de Cubas 25, 3º I · 28014 Madrid Tel. 91 429 38 86
www.aeuq.net · info@aeuq.net


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Prensa Ibáñez&Plaza (+34)918664800
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Prensa Ibáñez&Plaza
(+34)918664800
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com