Brasil 2014, el mundial de la quiropráctica
La quiropráctica Elisa Dallegrave es la última incorporación de la máxima rival de la selección española, la pentacampeona Brasil
18/06/2014 La puesta a punto de la selección brasileña para el Mundial 2014 se ha reforzado en los últimos días con la intervención de la quiropráctica Elisa Dallegrave(1). Según publica la Federación Brasileña de Fútbol, la quiropráctica atendió a su selección en una concentración especial por recomendación del Dr. Runco, médico en jefe desde hace 16 años en la selección de Brasil.
Según Elisa Dallegrave, la quiropráctica permite alinear la columna y puede aplicarse tanto en el tratamiento del dolor como en la prevención de lesiones. "A menudo comparo la quiropráctica con cepillarse los dientes. Cuando comes, los dientes se ensucian y es necesario limpiarlos con el cepillo. Con la columna sucede lo mismo porque se usa todo el tiempo, pero sólo nos acordamos de ella cuando duele”, explica Dallegrave.
En palabras de uno de sus pacientes, el jugador Dante, defensa central del Bayern de Munich y de la Canarinha, "la quiropráctica es excelente, sientes el cuerpo más equilibrado, como si todo estuviese en su lugar. Marca la diferencia cuando se trata de deporte de alto rendimiento".

La quiropráctica, una desconocida que triunfa en el fútbol
Aunque la quiropráctica es poco conocida por la población en España y Brasil, su uso está muy extendido en el medio futbolístico. Uno de los países pioneros en la aplicación de la quiropráctica al fútbol es Italia, cuya selección ha sido cuatro veces campeona del mundo. Todo comenzó con el MilanLab, laboratorio de alta tecnología del A.C. Milán creado para potenciar al máximo la capacidad física de los futbolistas así como prolongar en el tiempo su forma y rendimiento.
El quiropráctico Jean Pierre Meersseman es el coordinador Médico de MilanLab(2). Por sus manos han pasado durante años futbolistas como Ronaldinho, Ronaldo, Maldini, Pirlo o Beckham, además de muchos otros deportistas. Para Meersseman, la figura del quiropráctico en el deporte “es fundamental para la corrección de traumas sobre todo en caderas, columna vertebral y cuello”. También para la prevención, ya que “algunas personas dejan pasar demasiado tiempo hasta que enferman. Después toman una pastilla o reciben una inyección, pero esto sólo sirve tan sólo para que la enfermedad reaparezca quizás días, semanas o meses más tarde. Ahora la gente cada vez busca más mantenerse permanentemente saludable, y la quiropráctica ayuda a ello”(3). Desde la creación de MilanLab en 2002, el A.C. Milán ha obtenido unos excelentes resultados a pesar de contar año a año con unas las plantillas más veteranas de la competición, destacando las Champions League logradas en 2003 y 2007, la final de 2005 y la semifinal de 2006.

Fundamental en los deportes más exigentes
Además del mundo del fútbol, la quiropráctica está presente en cualquier deporte de competición. Muchas de sus figuras, como es el caso del hombre más rápido de la historia, Usain Bolt, utilizan la quiropráctica para potenciar su rendimiento. Como habituales usuarios de la quiropráctica, se unen a Bolt otras estrellas del deporte como Leo Messi, Jorge Lorenzo; Michael Jordan, Tiger Woods, Evander Holyfield o los mejores tenistas: Nadal, Federer, Djokovic y Murray, entre muchos otros.
En los deportes más exigentes como el fútbol americano, la quiropráctica se hace imprescindible. No en vano, cuenta con una larga tradición en la National Football League (NFL). Ya en los años 80, celebridades como Joe Montana manifestaban las virtudes de la quiropráctica para optimizar sus capacidades(4). En la actualidad, según la NFL, los 32 equipos que compiten en la liga norteamericana cuentan con quiroprácticos en sus plantillas(5).

REFERENCIAS:
(1) • Jogadores pedem e quiropraxista visita a Seleçao: http://www.cbf.com.br/noticias/selecao-masculina/jogadores-pedem-e-quiropraxista-visita-a-selecao#.U5mYuS_XqRf
• Conheça Elisa Dallegrave, quiropraxista da Seleçao: https://www.youtube.com/watch?v=bCdFDNpcFbo
• Ve en acción a la guapa quiropráctica de la Selección de Brasil: http://mmdeportes.telediario.mx/note/ve-en-accion-a-la-guapa-quiropractica-de-la-seleccion-de-brasil
(2) Milan Lab - Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Milan_Lab
(3) Entrevista a Jean Pierre Meersseman (abril 2014): https://www.youtube.com/watch?v=NmQDzkj6WsY
(4) Joe Montana & the 49ers secret key to winning Superbowl: https://www.youtube.com/watch?v=lSi1Vl0DPj0
(5) Chiropractic Care: a true “touchdown” for the NFL: http://www.multi-specialty.com/NFLchirocare

Para más información:
AEQ (Asociación Española de Quiropráctica. Tel. 91 429 38 86) • info@quiropractica-aeq.com
Ibáñez&Plaza (Gabriel Plaza. Tel. 91 866 48 00) • prensa@ibanezyplaza.com

Prensa Ibáñez&Plaza (+34)918664800