Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
El ejercicio físico sin control puede ser perjudicial
Recomendaciones para la temporada de deporte en verano
24/06/2014 Después de una larga temporada invernal y una primavera inestable llegó el verano y con ello más motivación para practicar deporte. Además de la inquietud por recuperar la forma y la figura, los días soleados permiten disfrutar de los entrenamientos al aire libre.
Aunque es indudable que la práctica de deporte moderado es muy beneficiosa para la salud resulta fundamental llevarlo a cado de manera adecuada. Beber líquidos y evitar horas de calor suelen ser recomendaciones habituales en esta época del año. Pero también es muy importante cuidar la intensidad y frecuencia del ejercicio para que no se vuelva en nuestra contra.

Hacer deporte es bueno, pero en cantidad justa y manera adecuada
Si bien la falta de ejercicio es perjudicial para nuestro cuerpo, el exceso o las posturas inadecuadas también lo son. Para Beatriz Santamaría, quiropráctica y fisioterapeuta, “un error común es “forzar la máquina” por querer resultados inmediatos o para adelgazar en tiempo record porque el verano se acerca. Después de periodos de poca actividad, el ejercicio gradual acostumbra mejor al cuerpo a los cambios, produce mejores resultados y sobre todo evita lesiones. Por contra, un entrenamiento excesivo y mal enfocado desembocará en sobrecargas musculares, daño en las articulaciones y frecuentemente dolores de espalda.” Según Beatriz Santamaría, “un programa intensivo y descontrolado carente de periodos de descanso incluso puede llevar a roturas fibrilares o desgarros musculares, exceso de radicales libres (nos predispone a envejecer más rápido y padecer enfermedades), alteración del ritmo cardiaco y fatiga crónica”.
Para prevenir lesiones y sobrecarga deportiva, Beatriz Santamaría recomienda unos consejos básicos:
- Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento, antes y después del ejercicio.
- Beber líquido antes, durante y después.
- Procurar siempre acabar “entero”, se trata de disfrutar del deporte, no de sufrir. Parar la actividad física al sentir síntomas de agotamiento.
- Utilizar el calzado y la vestimenta más adecuada y cómoda para el tipo de deporte.
- Intercalar días de descanso y en lo posible practicar diferentes deportes (correr, nadar, bicicleta, etc.) para trabajar diferentes grupos musculares y no sobrecargar la misma zona del cuerpo.

¿Qué hacer si aparece dolor espalda?
Si a pesar de todo aparece dolor de espalda, “lo mejor parar la actividad física durante unos días. Hasta que los músculos de la espalda no se hayan fortalecido y haya desaparecido el dolor, no se debe practicar jogging ni cualquier actividad que produzca presión en la columna vertebral”.
Beatriz Santamaría también recomienda acudir a un especialista en columna vertebral como es el quiropráctico “para curar, prevenir y optimizar la capacidad de rendimiento de las personas, sobre todo en caso de deportistas. El quiropráctico realiza al paciente un examen completo y realice el ajuste vertebral específico que el paciente necesite para alinear correctamente su columna. El quiropráctico además aconseja al paciente sobre su nutrición, su higiene postural y le recomendará según su caso ejercicios físicos personalizados”.
Para las personas propensas al dolor de espalda es fundamental realizar ejercicios para fortalecer la zona abdominal y lumbar y estiramientos para aumentar la flexibilidad del cuerpo. Son aconsejables, por ejemplo, prácticas como Yoga y Tai Chi, por su forma de trabajar el equilibrio físico sin movimientos agresivos.

La quiropráctica, tendencia en el rendimiento deportivo
La Quiropráctica no sólo es utilizada por personas que quieren curar problemas de espalda o mantener una buena calidad de vida. Cada vez es más habitual que los profesionales del deporte combinen los beneficios de varias disciplinas para mejorar su rendimiento.
Un ejemplo célebre de cooperación entre quiroprácticos, fisioterapeutas y osteópatas es el MilanLab, fudado y dirigido por Jean Pierre Meersseman. Sus aportaciones han significado un cambio de modelo en la recuperación de jugadores y rendimiento deportivo en los clubes de fútbol. Por sus manos han pasado durante años futbolistas del A.C Milán como Ronaldinho, Ronaldo, Maldini o Pirlo, además de muchos otros deportistas.
Para Meersseman, la figura del quiropráctico en el deporte “es fundamental para la corrección de traumas sobre todo en caderas, columna vertebral y cuello”. También para la prevención, ya que “algunas personas dejan pasar demasiado tiempo hasta que enferman. Después toman una pastilla o reciben una inyección, pero esto sólo sirve tan sólo para que la enfermedad reaparezca quizás días, semanas o meses más tarde. Ahora la gente cada vez busca más mantenerse permanentemente saludable, y la quiropráctica ayuda a ello”.
Giancarlo Russo, fisioterapeuta formado en el Vaclav Vojta Rehab Center de Roma, comparte esta positiva experiencia de trabajo en el deporte profesional. “Yo colaboro con quiroprácticos en el tratamiento de lesiones. En un mismo atleta podemos tratar diferentes etapas de la misma patología, cada profesional desde su punto de vista y su ámbito de competencia. Los quiroprácticos son buenos tanto en la prevención como en la curación de los jugadores. Durante su formación, los quiroprácticos adquieren un gran conocimiento sobre el diagnóstico y la evaluación, especialmente de la columna vertebral, pero también sobre las extremidades”, explica Russo.


Enlaces de Interés
- Entrevista a Jean Pierre Meersseman (abril 2014): https://www.youtube.com/watch?v=NmQDzkj6WsY
- Entrevista a Giancarlo Russo (abril 2014): https://www.youtube.com/watch?v=CDkNZd-wnKo
- Asociación Española de Quiropráctica (AEQ): www.quiropractica-aeq.com
- Asociación Española de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ): www.aeuq.net
- Laquiropractica.info (Web divulgativa de la AEQ): http://www.laquiropractica.info
- Listado oficial de profesionales quiroprácticos acreditados en España: http://quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_facileforms&Itemid=96


Para más información:
AEQ (Asociación Española de Quiropráctica. Tel. 91 429 38 86) • info@quiropractica-aeq.com
Ibáñez&Plaza (Gabriel Plaza. Tel. 91 866 48 00) • prensa@ibanezyplaza.com


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Prensa Ibáñez&Plaza (+34)918664800
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Prensa Ibáñez&Plaza
(+34)918664800
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com