Avda. Reina Victoria, 47. 6ºD · Madrid
91 553 82 97· correo@ibanezyplaza.com
Envía un E-mail a Ibáñez&Plaza
 
Home
Mapa
   
    Sala de Prensa
     
  NOTAS DE PRENSA 
     
 
 CONVOCATORIAS   

  No hay convocatorias
  en los próximos días
.


 SUSCRIPCIÓN   
Regístrese para recibir por e-mail convocatorias y notas de prensa de sanidad. Rápido y gratis.

 BIBLIOTECA   
 CIENTIFICAS
 Avances Salud Infantil
 MONOGRAFIAS
 Neonatología
 HOSPITALES
  *Memoria anual FJD
  *Memoria Cruz Roja
  *Memoria H.U.P.
 Actualidad Medicamento
 OTRAS PUBLICACIONES
 LIBROS

 
Comienza la temporada de constipados con el estrés de la vuelta al cole
Combatir el estrés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del niño
23/09/2014 Llegó la vuelta al cole y con el otoño comienzan a sentirse los efectos de la temporada de resfriados y virus. Las escuelas, parques y otros espacios sociales se convierten en focos de contagio donde muchos padres ven con impotencia como sus pequeños sucumben a resfriados, gripes, gastroenteritis y otras infecciones virales sin determinar.
Estamos acostumbrados a asociar el cambio de temperatura que se produce en esta temporada como origen de los constipados pero, aunque el frío es un factor que facilita la infección, no es el único ni su desencadenante. Los virus no desaparecen en verano y reaparecen en invierno sino que están ahí todo el año a la espera de asaltar nuestras defensas.
El desequilibrio del sistema inmunológico se debe a factores diversos, entre ellos algunos que a veces no prestamos atención: la alimentación, el cambio de hábitos y sobre todo, según diversas investigaciones, al estrés.

El estrés afecta al sistema inmunológico
El sistema nervioso autónomo se compone del sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. El primero se encarga de acelerar el corazón, la respiración, la tensión muscular y la presión sanguínea ante una respuesta física por una situación emergencia. Por el contrario, el sistema parasimpático hace de freno y devuelve al organismo a su estado normal. Si no funciona este mecanismo el estrés comienza a acumularse.
Una activación prolongada del sistema nervioso y endocrino tiende a producir efectos negativos en el sistema inmune, según afirma John Sheridan, profesor de la Universidad de Ohio (EE.UU.), autor de algunos de los estudios más extensos sobre efectos del estrés sobre el sistema inmune.
Por tanto es vital que nuestro sistema nervioso esté bien equilibrado. De esta forma el cerebro y el sistema inmune se comunicarán con fluidez y el organismo tendrá mejor capacidad de respuesta al estrés.

La vuelta al cole y el estrés
Después de un verano de ocio y diversión el niño sufre un choque emocional. Este impacto se debe un cambio de entorno que obliga a romper el vínculo con la familia durante buena parte de la jornada. Además, comienzan los nuevos ritmos, las prisas y las obligaciones escolares.
Si el pequeño siente un intenso rechazo, su actividad cerebral e inmunológica termina viéndose afectada y haciendo mella en su salud. Los mayores también padecemos este fenómeno con el llamado síndrome post-vacacional, pero los menores lo acusan especialmente y caen enfermos con mayor facilidad porque su sistema inmunológico está desarrollándose y resulta más vulnerable. En ocasiones el cambio de dieta que acarrea el comedor del colegio o una alimentación inadecuada se suman para debilitar aún más su sistema defensivo.
La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) recomienda que el niño mantenga unos hábitos saludables y un estado emocional libre de estrés. Para reforzar su resistencia al estrés aconseja entre otras medidas, acudir al quiropráctico.
La quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral para corregir vértebras mal alineadas (subluxaciones vertebrales) que perjudican el funcionamiento del sistema nervioso, pues alteran la función de los nervios que emanan hacia todos los órganos el cuerpo desde la médula espinal.
Mediante precisos ajustes vertebrales el quiropráctico corrige estos desplazamientos vertebrales y devuelve al sistema nervioso su capacidad transmisora, libre de interferencias. A la vez, el ajuste quiropráctico alivia el dolor nervioso, restaura la movilidad de la columna, favorece la mejora postural y ayuda a aliviar las tensiones musculares derivadas del estado de estrés.

Consejos para combatir el estrés de la vuelta al cole
Entre las medidas de prevención del estrés, pueden adoptarse la siguientes recomendaciones:
- Transmita al niño que el colegio es un lugar atractivo y divertido, donde puede aprender y compartir un espacio con sus compañeros y amigos.
- Las horas de sueño son fundamentales para regenerar el cuerpo y la mente. Debe adoptar un horario que sea compatible con el nuevo ritmo escolar de forma que el niño no eche en falta horas de sueño. - Alimentación sana y variada desde primera hora. Un buen desayuno cada mañana es fundamental para ir con energía al colegio.
- Hay que comer todo fresco y hecho en casa, evitando platos precocinados.
- Debe aumentarse el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, fruta, frutos secos y cereales -ricos en zinc-, verduras frescas, legumbres y pescado azul -ricos en omega 3-.
- La vitamina D es fundamental porque participa en procesos tan importantes como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio, imprescindible para el funcionamiento del sistema nervioso, los huesos y los dientes. Si queremos mantener los niveles adecuados de vitamina D hay que exponerse al sol y sus rayos ultravioleta. Para ello el niño debe jugar al aire libre, sobre todo en invierno, para mantener el sistema inmunológico a pleno rendimiento.
- Debe reducirse el consumo de azúcares, refrescos azucarados -entre otros efectos negativos bajan las defensas-, cafeína y grasas trans.
- Mucho ejercicio. Es sano para el organismo, sobre todo en la etapa de crecimiento y libera tensiones. - Si el niño cae enfermo, lo mejor es que permanezca en casa hasta su recuperación para que tenga la oportunidad de fortalecerse antes de volver al colegio.
- Visitar al quiropráctico aunque no se presenten síntomas de enfermedad para cuidar la columna y el sistema nervioso.



Referencias bibliográficas destacadas sobre estrés y sistema inmune:
- *Paul Rosch, MD; John Sheridan, PhD; The American Institute of Stress; MEDLINEplus
- Khansari, DN; Murgo AJ, Faith RE (1990). «Effects of stress on the immune system». Immunology Today 11: pp. 170–175. PMID 2186751.
- Segerstrom, S. C. and Miller, G. E. (2004). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin, Vol. 130, No. 4.


Enlaces de interés
-Asociación Española de Quiropráctica (AEQ): www.quiropractica-aeq.com
-Asociación Española de Usuarios de la Quiropráctica (AEUQ): www.aeuq.net
-Laquiropractica.info (Web divulgativa de la AEQ): http://www.laquiropractica.info
-Listado oficial de profesionales quiroprácticos acreditados en España: http://quiropractica-aeq.com/index.php?option=com_facileforms&Itemid=96



Para más información:
AEQ (Asociación Española de Quiropráctica. Tel. 91 429 38 86) • info@quiropractica-aeq.com
Ibáñez&Plaza (Gabriel Plaza. Tel. 91 866 48 00) • prensa@ibanezyplaza.com


Para consultas relacionadas con este tema o material gráfico gratuito:
Prensa Ibáñez&Plaza (+34)918664800
SUBIR    MENÚ ANTERIOR
 
FOTOGRAFIAS
TEXTO EN WORD
Descargue el archivo de esta nota de prensa 
MAS INFORMACION
Para consultas relacionadas con este tema o más material gráfico gratuito estoy a su disposición
Prensa Ibáñez&Plaza
(+34)918664800
 
 
© Ibáñez & Plaza Asociados S.L
 
V 1.0 · Optimizado 800x600
webmaster@ibanezyplaza.com